El liderazgo en los directivos de las instituciones educativas del distrito La Esperanza-Trujillo, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el liderazgo
ejercido por los directivos de las instituciones educativas del distrito La
Esperanza-Trujillo. Este estudio de tipo básico con enfoque cualitativo y diseño
fenomenológico tuvo como escenario de estudio a las instituciones educativas de
nivel primaria y secundaria públicas de gestión directa del distrito La Esperanza
Trujillo y los participantes fueron los 14 directivos de 07 II.EE., quienes tienen
funciones en un solo nivel educativo (subdirectores) o que dichas funciones se
extienden hasta a tres niveles (directores) de la educación básica regular dentro
del mismo local escolar. Para obtener la información se utilizó la técnica de la
entrevista semi estructurada que constó de ocho interrogantes. Los resultados
obtenidos permiten concluir que los directivos de instituciones educativas
destacan por su liderazgo multifacético, abordando prácticas como el
transformacional, pedagógico y colaborativo. Se evidencia una comunicación
efectiva, enfoque inclusivo y compromiso con la mejora continua y desarrollo
profesional. Sin embargo, enfrentan desafíos al no obtener el apoyo parental para
estudiantes con dificultades, promover la participación familiar y adaptarse a
enfoques situacionales de liderazgo. Se requiere mayor conciencia sobre estas
barreras para consolidar una participación sostenible y mejorar la formación
integral de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [910]