Satisfacción con la carrera elegida y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de química de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, Rímac - Lima 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer las relaciones entre nivel
de satisfacción con la carrera elegida y el rendimiento académico de los
estudiantes de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de
Ingeniería. Se seleccionó una muestra no probabilística intencional. Considerando
que se tuvo el apoyo de la alta dirección de la Facultad de Ciencias de la UNI se
tomó la decisión de considerar a toda la población de estudiantes conformada por
158 estudiantes de la Escuela Profesional de Química.
El nivel de investigación es básica y el diseño es no experimental, transversal y
descriptivo-correlacional porque se ha tratado de establecer las correlaciones
significativasentre la satisfacción con la carrera elegida y el rendimiento
académico.El instrumento utilizado para la medición de las variables es de
elaboración propia del autor inspirado en los principios de la teoría de la jerarquía
de necesidades de Maslow y las investigaciones de Vildoso (2002) y validado
para su aplicación por un análisis factorial, juicio de expertos y 02 pruebas piloto;
conformado por dos dimensiones, cuatro factores y 21 items que evalúan la
satisfacción con la carrera profesional elegida, este último en relación a los
factores que la configuran: 1) Autoestima; 2) Pertenencia; 3) Seguridad; 4)
autorrealización .
Los resultados obtenidos a partir de esta investigación revelan : 1) La satisfacción
con la carrera elegida presenta una correlación positiva muy débil con el
rendimiento académico de los estudiantes de Química de la Facultad de Ciencias
de la Universidad Nacional de Ingeniería. 2) La necesidad de seguridad presenta
una correlación positiva muy débil con el rendimiento académico de los
estudiantes de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de
lngeniería.3La necesidad de pertenencia presenta una correlación positiva muy
débil con el rendimiento académico de los estudiantes de Química de la Facultad
de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería. 4) La necesidad de
autoestima presenta una correlación positiva muy débil con el rendimiento
académico de los estudiantes de Química de la Facultad de Ciencias de la
Universidad Nacional de Ingeniería. 5) La necesidad de autorrealización no
presenta una correlación positiva significativa con el rendimiento académico de
los estudiantes de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional
de Ingeniería.
Colecciones
- Lima Norte [2710]