La inteligencia emocional y el rendimiento academico de los estudiantes del VII ciclo de educación basica regular de la Institución Educativa N° 3087 "Carlos Cueto Fernandini" UGEL 02 del distrito de Los Olivos en el año 2012
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como variables de estudio a la inteligencia emocional y el rendimiento académico, trazándose como objetivo, determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la institución educativa Nº 3087 “Carlos Cueto Fernandini” Ugel – 02 del distrito de Los Olivos en el año 2012; planteando para ello, la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la institución educativa Nº 3087 “Carlos Cueto Fernandini” Ugel – 02 del distrito de Los Olivos en el año 2012?.
La investigación fue de tipo teórica básica de nivel descriptiva correlacional, de diseño no experimental. Nuestra muestra estuvo conformada por 72 alumnos de ambos sexos del tercer grado de secundaria. Para el levantamiento de información de la variable inteligencia emocional se utilizó el cuestionario cerrado denominado TMMS 24 de Fernández-Berrocal y Estremera que nos permitió medir las dimensiones atención, claridad y reparación y; para el caso de la variable rendimiento académico, se analizaron los registros académicos de los integrantes de nuestra muestra. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa SPSS versión 20 y la hoja de cálculo Excel versión 2010.
Finalmente, la investigación llegó a la conclusión de que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la institución educativa Nº 3087 “Carlos Cueto Fernandini” Ugel –02 del distrito de Los Olivos en el año 2012.
Collections
- Lima Norte [602]