Inteligencia emocional y los estilos de aprendizajes en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio enfatiza la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de
aprendizaje ya que contribuyó directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. Al priorizar el desarrollo de la inteligencia
emocional y la comprensión de diversos estilos de aprendizaje, promovió una
educación inclusiva y equitativa, asegurando que los discentes tengan acceso a
oportunidades de aprendizaje. Fue una investigación de tipo básico, diseño no
experimental, correlacional y transversal. La muestra seleccionada fue de 101
estudiantes de secundaria y los instrumentos utilizados fueron: para la variable
inteligencia emocional se utilizó la Escala de Ice BarOn, y para la variable estilos de
aprendizaje se tomó la Escala VAK Learning Styles. Ambos instrumentos fueron
validados por tres expertos y determinaron su confiabilidad a través del alfa de
Cronbach 0.945 y 0.908 respectivamente. Los resultados permitieron concluir que el
coeficiente de correlación empleado, entre las variables inteligencia emocional y
estilos de aprendizaje, es 0.481 lo que indica correlación significativa directa y
moderada entre las variables de estudio. Concluyendo que existe una relación
significativa directa y moderada entre la inteligencia emocional y los estilos de
aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima,
2024.
Colecciones
- Lima Norte [2623]