Metacognición y competencia lectora en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa PNP Precursores de la Independencia Nacional. Los Olivos - 2012
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
Se tuvo como objetivo relacionar la Metacognición y Competencia Lectora en
alumnos del VII ciclo de la I.E, PNP. Precursores de la Independencia
Nacional. Los Olivos - 2012.
El diseño que se empleó fue no experimental de tipo correlaciona!. Se utilizó
una muestra probabilística de 282 sujetos. Los instrumentos de evaluación
fueron la Prueba de Competencia Lectora - compLEC diseñada por Llorens,
A. et ál y la Escala de Conciencia Lectora - ESCOLA diseñada por Jiménez,
V. Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose
confiabilidad y validez altamente satisfactoria.
Los resultados indican que el 14.2% de la muestra que presenta bajo nivel de
conciencia lectora se caracteriza fundamentalmente por presentar una
competencia lectora de nivel básico, mientras que entre los estudiantes que
desarrollan metacognición eficiente se observa mayor predominancia de
alumnos con una competencia lectora en un nivel avanzado, estos
representan el 5. 7% con respecto al nivel básico (3,9%), asimismo el patrón
típico característico presente en la muestra de estudio es metacognición
aceptable y competencia lectora a nivel intermedio (22. 7%). De otra parte, los
resultados demuestran la existencia de relación significativa (rs = 0.37, p<
0.01) entre Metacognición y la Competencia Lectora en los estudiantes.
Finalmente, este análisis nos permite concluir que la Metacognición interviene
significativamente en la Competencia Lectora, cuyo desarrollo es central en la
formación de estudiantes autónomos en sus procesos de aprendizaje.
Collections
- Lima Norte [2710]