Violencia familiar y rendimiento académico en el área de personal social en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 2044 "Virgen de Fátima" - Independencia - UGEL N° 02
Fecha
2011Autor(es)
Rivera Torres, María del PilarTorres Chambilla, Ruben
Venancio Varas, Carlos Javier
Zárate Benito, Hugo Máximo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación tiene como propósito establecer una
relación bivariada entre la violencia familiar y el rendimiento académico en
estudiantes de una institución educativa estatal. Pertenece al tipo de
investigación básica, nivel descriptivo con diseño correlacional. La muestra
representativa a un 95% de intervalo de confianza fue de 212 estudiantes de
educación primaria en el área de Personal Social, a quienes se les suministró un
cuestionario para determinar la violencia familiar y los registros de notas para
observar el rendimiento académico. Los instrumentos han sido validados
mediante juicio de expertos en la Universidad César Vallejo y han sido
sometidos a prueba piloto para determinar el índice de confiabilidad con el alfa
de Cronbach; en ambos casos, las puntuaciones y el índice alfa han sido
favorables.
Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación
significativa pero negativa entre la variable violencia familiar y el rendimiento
académico en los estudiantes. Es decir, esta relación inversa demuestra que
cuanto más aumenta la violencia en las familias, hay disminución en el
rendimiento académico en los estudiantes en el área de Personal Social.
Colecciones
- Lima Norte [2710]