Estrategias de enseñanza significativa para optimizar la compresión lectora de textos poéticos en los alumnos de 1° año de educación secundaria de la institución educativa "Manuel Pardo" de la ciudad de Chiclayo, en el año 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis para obtener el Grado Académico de Magister en Educación
con mención en Docencia y Gestión Educativa de la Universidad César Vallejo del
distrito de Pimentel, resume el final de mi investigación que tuvo como objetivo
optimizar la capacidad de comprensión lectora de textos poéticos, en los estudiantes
del primer año de secundaria de la IE “Manuel Pardo”, a través de la aplicación de
un Programa de Estrategias de Enseñanza Significativa.
El supuesto que subyace a esta investigación es que las estrategias de
enseñanza significativa son necesarias para optimizar la comprensión lectora de
textos poéticos; pues brinda una secuencia metodológica partiendo de los saberes
previos, la motivación y la presentación de situaciones objetivas de la vida; y de
manera progresiva llevar al estudiante hacia mejores niveles de comprensión e
interpretación del lenguaje poético utilizado por el poeta como medio de expresión
genuina y artística de su vivencia personal.
Esta investigación utilizó el método cuantitativo; para tal efecto, se aplicó un
programa de estrategias de enseñanza significativa, el cual consistió en el desarrollo
de ocho sesiones dirigidas a enseñar de manera didáctica y secuencia! la aplicación
de estrategias que mejoran la capacidad de comprensión lectora de textos poéticos.
El estudio se realizó con dos grupos: experimental y control; ambos grupos con 30
estudiantes cada uno, que fueron elegidos solo con el criterio de pertenecer al grado
y sección correspondiente. Cabe señalar que las ocho sesiones fueron aplicadas al
grupo experimental; mas no aplicándose al grupo control.
Al aplicar el programa de estrategias de enseñanza significativa, se confirmó su
efectividad, ya que mejoró no solo el nivel de comprensión de textos poéticos en los
estudiantes, sino que despertó además el interés y gusto por la poesía.
Colecciones
- Chiclayo [237]