El desarrollo docente y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa "Bertolt Brecht" - Colonial - Lima - 2011
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre las competencias desarrolladas en la formación profesional docente con el rendimiento escolar de los alumnos del nivel primario de la IE “Bertotl Brecht” de la sede de Colonial–Lima, 2011.
El estudio corresponde al enfoque de investigación cuantitativa no experimental, y con un diseño de investigación de tipo descriptivo correlacional, para el recojo de la información se elaboraron dos cuestionarios; uno de ellos permitió recoger datos sobre las competencias docentes y el otro fue aplicado a los directivos. Ambos instrumentos se validaron mediante el juicio de expertos para determinar su confiabilidad y fueron sometidos al Índice V de Aiken para establecer su validez.
La población de alumnos de la IEP estaba conformada por 677 estudiantes de ambos sexos, que estudiaban en 22 secciones, atendidas por un profesor tutor responsable. La muestra quedó conformada por 245 alumnos, 9 profesores y 2 directivos.
Por la naturaleza descriptiva de la investigación se procedió a categorizar las variables y a calcular la moda. Mediante el índice de correlación de Pearson se concluyó que las competencias docentes tiene una distribución normal con el aprendizaje escolar en el grupo estudiado.
Colecciones
- Lima Norte [2704]