Influencia de los escenarios lúdicos para el desarrollo del pensamiento matemático en el I ciclo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo del pensamiento matemático inicia desde los primeros contactos que
el niño tiene con su entorno, por esta razón se valora el papel fundamental que
cumple la primera infancia para propiciar experiencias enriquecedoras; siendo su
entorno el medio a través el cual el niño transita, se resalta la importancia de los
elementos que lo conforman, los cuales por sus características físicas evocan
conceptos relacionados a la matemática y que si son llevados al quehacer
pedagógico se tornan en elementos favorecedores. La investigación propone que
el niño construya sus aprendizajes desde su accionar sobre los elementos
propuestos, proponiendo la lúdica y el arte como medios para motivarlos a
involucrarse en un espacio de exploración, instalado de forma estratégica llamado
escenarios lúdicos, representando a través de estos conceptos relacionados a la
matemática como la seriación, etc. Esta investigación se trabajó bajo el enfoque
cuantitativo y su diseño es de tipo aplicado y diseño preexperimental. Se utilizó
como instrumento una ficha de observación con 20 ítems en función del
pensamiento matemático. Los participantes fueron 21 niños de 2 años del aula
Respeto de la I.E.I 070 Huáscar-SJL, quienes mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia conformaron la muestra del grupo preexperimental.
Colecciones
- Lima Este [177]