Programa de actividades lúdicas "soy importante" para mejorar el nivel de autoestima de los niños del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N°10945 "Heroína María Parado de Bellido" José Leonardo Ortiz, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autoestima es el núcleo principal alrededor del cual gira cada aspecto de
nuestra vida. La presente investigación lleva por título Programa de actividades
lúdicas soy importante” para mejorar la autoestima de los niños del cuarto
grado de educación primaria de la LE. Na 10945 “Heroína María Parado de
Bellido José Leonardo Ortiz, 2015. El objetivo general fue demostrar que el
programa de actividades lúdicas “Soy importante” influye en la mejora del nivel
de autoestima de los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria.
La metodología empleada en la investigación es cuantitativa, ya que se elaboró
y aplicó un programa de actividades lúdicas para elevar el nivel de autoestima
de los estudiantes en las áreas: social, académica, emocional, personal y
física. La muestra estuvo conformada por los alumnos de cuatro grado de
primaria, con edades comprendidas entre los 09-10 años; 34 alumnos (grupo
experimental) y 34 alumnos (grupo control). La aplicación del programa se llevó
a cabo a través de 14 sesiones, aplicadas durante dos meses y medio, dos
veces por semana. Las sesiones se desarrollaron en sus tres momentos: inicio,
proceso, cierre. El tipo de investigación de acuerdo al manejo de las variables
fue aplicada y su diseño de investigación cuasi experimental teniendo un
grupo experimental y un grupo control conformados por 34 alumnos.
En la primera y última sesión se aplicó el test adaptado de Coopersmith que
nos permitió determinar la eficacia de las estrategias aplicadas arrojando
mejoras. Los resultados obtenidos en el pre test tanto en el grupo control como
experimental determinaron grupos con bajo nivel de autoestima cuyos resultaos
con una media aritmética de 23,7 en el grupo experimental y 23 puntosa en el
grupo control 23 según la escala utilizada, después de aplicar el programa el
post test determino un grupo experimental con alto nivel de autoestima con una
media aritmética de 53,9 puntos mientras que el grupo control tuvo una media
de 25,9 puntos ubicando lo con un bajo nivel de autoestima. Los resultados de
la prueba de hipótesis fueron determinantes de te=10,83 > te = 1,96 con los que
se comprobó la eficacia de la aplicación del Programa de actividades lúdicas
“soy importante’’ aplicado al grupo experimental.
Colecciones
- Chiclayo [743]