Comunidades de aprendizaje profesional, en ocho instituciones educativas con alto rendimiento académico de la Región Callao, 2011
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación “Comunidades de Aprendizaje Profesional en ocho
Instituciones educativas con alto rendimiento académico de la región
Callao, 2011” tuvo como objetivo fundamental identificar la presencia de
las Comunidades de Aprendizaje Profesional en las Instituciones
Educativas, con alto rendimiento académico de la Región Callao; y como
problema de investigación ver si ¿Existe presencia de las Comunidades
de Aprendizaje Profesional en las ocho Instituciones Educativas con alto
rendimiento académico de la Región Callao?.
El diseño de investigación fue exploratorio, y como instrumento se
empleó el cuestionario comunidades de aprendizaje profesional
(cuestionario CAP),como técnica la entrevista semi-estructurada y hoja de
campo, los cuales nos permitieron medir la variable comunidades de
aprendizaje profesional. Estos instrumentos fueron aplicados de la
siguiente manera; a los 138 docentes el cuestionario (CAP) y a los 08
jerárquicos (entre directores y sub directores) la entrevista semiestructurada,
haciendo la muestra de 146 en total de las ocho
instituciones; la hoja de campo nos permitió observar ínsitu el día a día y
ver, más de cerca, la cultura de las instituciones en los días de visita. Los
resultados obtenidos nos mostraron que existe presencia de comunidades
de aprendizaje profesional en el 92 % de las instituciones investigadas;
finalmente concluimos que es de vital importancia que las instituciones
educativas desarrollen este tipo de medio como camino metodológico de
transformación cultural de los centros educativos en comunidades,
donde los profesionales de la educación deben articularse con las familias
y la comunidad del entorno para la construcción de una escuela mejor
para todas las personas.
Colecciones
- Lima Norte [2710]