Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de estrategias metodológicas colaborativas, para desarrollar el pensamiento creativo y las habilidades sociales en el área de comunicación en los estudiantes de 2do. Grado de Educación Primaria de las I.E. N° 1190, I.E. N° 1212 y la I.E. N° 1231 - Ugel N° 06 - 2011
dc.contributor.advisor | Perales Vidarte, José Ruderico | |
dc.contributor.author | Centeno Zamalloa, Iris Minerva | |
dc.contributor.author | Yañez Rodriguez, Maria Ursula | |
dc.contributor.author | Carhuavilca Martinez, Saul Filomeno | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T20:24:26Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T20:24:26Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143577 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación planteamos una propuesta de trabajo en el aula, basándonos en el problema general de investigación es averiguar ¿Cuáles son los efectos de las estrategias metodológicas colaborativas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el área de Comunicación para estimular el pensamiento creativo y las habilidades sociales en los estudiantes del 2do grado de Educación Primaria, para lo cual, formulamos el objetivo general: “Mejorar las condiciones didácticas a través de estrategias metodológicas colaborativas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el área de Comunicación para estimular el pensamiento creativo y las habilidades sociales en los estudiantes de segundo grado de primaria de las I.E. N° 1190, LE. N° 1212 y I.E. N° 1231 - UGEL N°06 -2011” hemos considerado que las Estrategias Metodológicas colaborativas utilizadas de una manera eficiente, pasan a ser un factor indispensable para desarrollar el pensamiento creativo y las habilidades sociales en los estudiantes. Trabajamos con un Tipo de Estudio Aplicativo, de diseño Cuasi- Experimental, con una población de 300 estudiantes, de los cuales como población muestral seleccionamos al azar 50 estudiantes destinados al grupo de control y 50 estudiantes destinados al grupo experimental. Con el grupo experimental se aplicó un total de 15 sesiones de aprendizaje con la propuesta del Manual de Estrategias Colaborativas entre los meses de noviembre y diciembre del año 2011.Con el grupo de control, también se aplicó un total de 15 sesiones con el método tradicional, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2011. Cada una de las variables empleadas en esta investigación, están sustentadas y respaldadas por sus teorías correspondientes. Así mismo, partiendo de los resultados obtenidos en esta investigación, se demuestra que los sujetos del grupo experimental que recibieron el Manual de Estrategias Metodológicas Colaborativas, lograron incrementar su pensamiento creativo y sus habilidades sociales después de la intervención; en comparación con el grupo control que no recibió tratamiento alguno; es por eso, que proponemos que el trabajo pedagógico en el aula se realice con una metodología colaborativa que induzca a la formación xi de valores, el desarrollo del pensamiento creativo y las habilidades sociales en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria. Después de aplicar el Manual de Estrategias Metodológicas Colaborativas, concluimos que utilizar una metodología de trabajo activo, práctico, en equipo, participativo, con un envoltorio lúdico; es decir, colaborativo ayuda al desarrollo del pensamiento colaborativo y de habilidades sociales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias metodológicas colaborativas | es_PE |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.title | Aplicación de estrategias metodológicas colaborativas, para desarrollar el pensamiento creativo y las habilidades sociales en el área de comunicación en los estudiantes de 2do. Grado de Educación Primaria de las I.E. N° 1190, I.E. N° 1212 y la I.E. N° 1231 - Ugel N° 06 - 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación Y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | " 32603142" | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2330-1052 | es_PE |
renati.author.dni | 09174884 | |
renati.author.dni | 09275561 | |
renati.author.dni | 7000350580 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Trabajo decente y crecimiento económico | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3458]