Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de secundaria de la IE. Cap. Policía Nacional Del Perú Alipio Ponce Vásquez, Cercado de Lima, 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada: “Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de los
estudiantes del cuarto año de secundaria de la IE. Cap. Policía Nacional del Perú
Alipio Ponce Vásquez, Cercado de Lima, 2013”; tuvo como objetivo general
determinar el nivel de relación que existe entre las variables estudiadas.
La investigación se realizó bajo el diseño no experimental, descriptivo correlacional,
porque se determinó la relación entre las variables Inteligencia Emocional y
Rendimiento Académico, apoyándose en el método hipotético deductivo. Es un
estudio de enfoque cuantitativo transversal debido a que se realizó el presente
estudio en un determinado momento. La población de investigación la conformaron
100 estudiantes, siendo la muestra censal 100 alumnos del cuarto año de
secundaria. Para la recopilación de datos de la variable Inteligencia Emocional se
utilizó el Test de Baron y para la variable Rendimiento Académico de los
estudiantes se utilizó las actas de finales del año académico 2013. Para el análisis
de los datos se utilizó el software estadísticos del SPSS versión 19 a través de la
correlación de Spearman (r), teniendo como resultado que existe una relación
directa (r = 0.992), entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico,
representando así una muy alta y significativa relación entre ambas variables
estudiadas. En tal sentido, se acepta la hipótesis general donde nos manifiesta que
la Inteligencia Emocional se relaciona positivamente con el Rendimiento
Académico de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la IE.
CAP. PNP “Alipio Ponce Vásquez” del Cercado de Lima.
Colecciones
- Lima Norte [2627]