dc.contributor.advisor | Soplapuco Montalvo, Juan Pedro | |
dc.contributor.author | Fernández Tapia, Mauro | |
dc.contributor.author | Fuentes Guevara, Bernardino | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T15:16:43Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T15:16:43Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143809 | |
dc.description.abstract | El diseño y ejecución de nuestra investigación, se ha realizado con la finalidad de
contribuir a superar la deficiente actitud científica por parte de los y las estudiantes
debido a la aplicación de estrategias metodológicas poco adecuadas para este fin,
dando lugar esto a una situación problemática en cuanto al logro de los aprendizajes
de los niños y las niñas, limitando en ellos el desarrollo de su creatividad, de su
imaginación, de sus destrezas, de sus conocimientos y de su acercamiento a una
investigación científica y comprender con mayor claridad el mundo que los rodea.
Esta situación problemática era necesario enfrentar para revertiría y convertirla en
condiciones favorables que contribuyan a mejorar la calidad educativa, donde los y
las estudiantes sean actores directos de sus aprendizajes, permitiéndoles alcanzar
niveles más elevados de desempeño, permitiéndoles un mejor desenvolvimiento en
los diferentes espacios donde les corresponda actuar.
Para efectivizar nuestra investigación, se trabajó con una muestra de 66
estudiantes, de los cuales 33 conformaron el grupo experimental y los otros 33 el
grupo control. El estímulo o programa fue aplicado al grupo experimental a partir del
mes de marzo hasta la primera semana del mes de julio de 2015, su ejecución se
realizó a través de sesiones de aprendizaje relacionadas con la materia, sus
cambios, estados, mezclas y combinaciones, teniendo como sustento de este
importante estudio las teorías de Brunner, Ausubel y de Jean Piaget, quiénes
proponen un aprendizaje significativo, donde los y las estudiantes sean
protagonistas directos de sus aprendizajes.
Posteriormente a la aplicación del estímulo, se evidenció que los aprendizajes de
los y las estudiantes en el área de Ciencia y Ambiente han mejorado
significativamente en el grupo experimental, esto se comprobó a través del análisis
de los resultados obtenidos en la investigación, los cuales se muestran mediante
tablas y gráficos respectivamente.
Por tanto podemos afirmar que la aplicación del Programa de Estrategias
Metodológicas para desarrollar la competencia de indagación del área de Ciencia y
Ambiente, permitió en los y las estudiantes desarrollar sus habilidades y actitudes
científicas y construir conocimientos científicos a partir de sus saberes previos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias metodológicas | es_PE |
dc.subject | Competencia de indagación | es_PE |
dc.subject | Actitud científica | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias metodológicas para desarrollar la competencia de indagación del área de Ciencias y Ambiente en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N°10051 - Reque 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.advisor.dni | 17404624 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4631-8877 | es_PE |
renati.author.dni | 27683311 | |
renati.author.dni | 27699050 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |