dc.contributor.advisor | Chacón Sánchez, Heráclito Segundo | |
dc.contributor.author | Rua Condori, Johnny | |
dc.contributor.author | Sucasaire Pilco, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T17:18:01Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T17:18:01Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143855 | |
dc.description.abstract | Este estudio examina la relación que existe entre el nivel de autoestima y el
rendimiento académico, utilizando una muestra de estudiantes de los últimos
grados del nivel secundario en una institución educativa de gestión privada. Las
investigaciones anteriores indican que el nivel de autoestima revela, en la
persona, diferentes formas de percepción de sí mismo y del contexto que lo
rodea. Por tanto, presenta relevancia en la formación de los estados afectivos y
el desarrollo de la conducta. Coopersmith (1967) diferencia cuatro
componentes del autoestima: sí mismo, social, hogar y escuela; que son
tomados como dimensiones en la presente investigación. El rendimiento
académico se considera como una medida del nivel de aprendizaje alcanzado
durante un periodo educativo(Reyes, 2003). Faustino Llarosa (1994) señala
como aspectos influyentes del rendimiento a los factores personales,los
factores socio familiares y los factores académicos.
Esta investigación, se desarrolló en base al método cuantitativoy al diseño
correlacional. Se tomó como muestra a un grupo de 138 estudiantesde ambos
sexos de 4o y 5o grado de secundaria de la Institución Educativa Privada “Cruz
Saco” del distrito de Los Olivos y se les aplicó el test de autoestima y se
observaron sus calificaciones.
Se sometió a contrastación los resultados obtenidos del test de autoestima y
las calificaciones de los estudiantes. Los resultados revelan que existe una
relación directa significativa entre los niveles de autoestima y el rendimiento
académico. Asimismo, el resultado de la contrastación entre cada una de las
dimensiones del autoestima con el rendimiento académico muestran que el
componente escuela presenta el grado de correlación directa más significativo,
seguido del componente sí mismo. El componente hogar y social presentan
una correlación directa muy débil con el rendimiento académico. Además, se
observó que los estudiantes presentaron un nivel de autoestima y un
rendimiento académico promedio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_PE |
dc.subject | Factores académicos | es_PE |
dc.title | Relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del 4° y 5° grado de secundaria de la I.E.P: Cruz Saco en el distrito de Los Olivos - Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 08600198 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0154-677X | es_PE |
renati.author.dni | 40139469 | |
renati.author.dni | 41367299 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |