Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del 4° y 5° grado de secundaria de la I.E.P: Cruz Saco en el distrito de Los Olivos - Lima
dc.contributor.advisor | Chacón Sánchez, Heráclito Segundo | |
dc.contributor.author | Rua Condori, Johnny | |
dc.contributor.author | Sucasaire Pilco, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T17:18:01Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T17:18:01Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143855 | |
dc.description.abstract | Este estudio examina la relación que existe entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico, utilizando una muestra de estudiantes de los últimos grados del nivel secundario en una institución educativa de gestión privada. Las investigaciones anteriores indican que el nivel de autoestima revela, en la persona, diferentes formas de percepción de sí mismo y del contexto que lo rodea. Por tanto, presenta relevancia en la formación de los estados afectivos y el desarrollo de la conducta. Coopersmith (1967) diferencia cuatro componentes del autoestima: sí mismo, social, hogar y escuela; que son tomados como dimensiones en la presente investigación. El rendimiento académico se considera como una medida del nivel de aprendizaje alcanzado durante un periodo educativo(Reyes, 2003). Faustino Llarosa (1994) señala como aspectos influyentes del rendimiento a los factores personales,los factores socio familiares y los factores académicos. Esta investigación, se desarrolló en base al método cuantitativoy al diseño correlacional. Se tomó como muestra a un grupo de 138 estudiantesde ambos sexos de 4o y 5o grado de secundaria de la Institución Educativa Privada “Cruz Saco” del distrito de Los Olivos y se les aplicó el test de autoestima y se observaron sus calificaciones. Se sometió a contrastación los resultados obtenidos del test de autoestima y las calificaciones de los estudiantes. Los resultados revelan que existe una relación directa significativa entre los niveles de autoestima y el rendimiento académico. Asimismo, el resultado de la contrastación entre cada una de las dimensiones del autoestima con el rendimiento académico muestran que el componente escuela presenta el grado de correlación directa más significativo, seguido del componente sí mismo. El componente hogar y social presentan una correlación directa muy débil con el rendimiento académico. Además, se observó que los estudiantes presentaron un nivel de autoestima y un rendimiento académico promedio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_PE |
dc.subject | Factores académicos | es_PE |
dc.title | Relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del 4° y 5° grado de secundaria de la I.E.P: Cruz Saco en el distrito de Los Olivos - Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 08600198 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0154-677X | es_PE |
renati.author.dni | 40139469 | |
renati.author.dni | 41367299 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3458]