Habilidades sociales de los estudiantes de 5° grado de Ed.Primaria de la I.E. "Santa Rosa de Lima" N° 7073, Villa Maria del Triunfo, año 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de este trabajo ha sido la identificación de las
habilidades sociales presentes en los estudiantes de 5to grado de nivel primario
utilizando el instrumento de Goldstein, denominado “Escala de las Habilidades
Sociales, teniendo como dimensiones de la investigación: las habilidades sociales
básicas, habilidades sociales avanzadas, habilidades sociales alternativas a la
agresión y finalmente las habilidades sociales para hacer frente al estrés.
Este estudio partió de la realidad educativa nacional, en la cual se
identificaron hechos denominados situaciones problemáticas, las cuales no
permitían el buen desempeño académico de los estudiantes por presencia de
conductas inadecuadas, las cuales eran el resultado del uso inadecuado de las
habilidades sociales o por carencia de las mismas.
El presente trabajo de investigación fue de tipo descriptiva simple, de diseño
no experimental, transversal, los resultados de la investigación reflejaron que
54.84% de los estudiantes presenta habilidades sociales en un nivel alto, esto
evidencia que el 54.84% de los estudiantes está en la capacidad ser habilidosos
en el desempeño social con sus compañeros, mientras que un 45.16% alcanzo el
nivel medio, ello es una de las posibles causales para las malas relaciones
sociales dentro del aula, en consecuencia, un desempeño académico bajo.
Por ello un buen desempeño académico se dará si se potencializa las
habilidades sociales del 45.16% de los estudiantes de nivel medio. Por ello se
sugiere se adicionar programas o actividades en las cuales lo estudiantes puedan
reforzar las habilidades sociales para los estudiantes que presentan nivel alto y
los estudiantes de nivel medio aprendan e incorporen un nuevo repertorio de
conductas y las utilicen cuando sea necesario en su vida social.
Colecciones
- Lima Norte [528]