Planificación curricular, procesos pedagógicos y desempeño docente en las instituciones educativas polidocentes del nivel primario de la UGEL Santa, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar el impacto de la
planificación curricular y los procesos pedagógicos en el desempeño docente en
las instituciones educativas polidocentes de la UGEL Santa. El estudio presenta un
diseño correlacional multivariable, planificación curricular, procesos pedagógicos y
desempeño docente y es propositivo, porque permite proponer un modelo para
mejorar el desempeño docente. Por otro lado, al ser descriptivo no experimental, el
estudio es de tipo básico, no se manipulan las variables. La población censal, está
integrada por 164 profesores de las escuelas donde se realizó la investigación;
durante el estudio se aplicaron cuestionarios como instrumentos y la encuesta
como técnica para recoger los datos de cada variable. El análisis de regresión
estructural presenta un coeficiente de regresión que sugiere una relación positiva,
aunque no estadísticamente significativa entre los procesos pedagógicos y el
desempeño docente; sin embargo, la planificación curricular muestra una relación
positiva y estadísticamente significativa con el desempeño docente, sustentado por
un coeficiente de regresión sustancial. Los hallazgos sugieren que la calidad en la
planificación curricular está más fuertemente asociada con el desempeño docente
en comparación con los procesos pedagógicos, subrayando la importancia de la
planificación estratégica en el contexto educativo.
Colecciones
- Chimbote [164]