Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeyva Aguilar, Nolberto Arnildo
dc.contributor.authorQuiroz Varon, Cinthia Julissa
dc.date.accessioned2024-06-20T14:32:48Z
dc.date.available2024-06-20T14:32:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/143997
dc.description.abstractEste trabajo de investigación aplicada, de enfoque mixto, tuvo como objetivo cuantitativo determinar el nivel de influencia del modelo ELPSA en el desarrollo de las competencias matemáticas en discentes del quinto grado de educación secundaria, Trujillo, 2023; y, como objetivo cualitativo, describir los cambios que se perciben en el desarrollo de las competencias matemáticas al aplicar el modelo ELPSA en discentes del quinto grado de educación secundaria, Trujillo, 2023. Para el aspecto cuantitativo se usó un diseño pre-experimental, con pre y postest, y para el aspecto cualitativo se empleó la investigación acción. La población para el estudio cuantitativo fue de 97 discentes y, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se extrajo una muestra de 20 y para el estudio cualitativo, la población la conformaron 97 discentes, 97 padres de familia y 12 docentes y, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se extrajo una muestra de 3 discentes, 3 padres de familia y 3 docentes. Para el aspecto cuantitativo se utilizó la técnica de la encuesta y los datos se recabaron usando el instrumento “Prueba para medir las competencias matemáticas”, con veinte ítems y 1 de validez mediante prueba V de Aiken, 0,82 de confiabilidad por prueba de alfa de Cronbach y 0,863 mediante el coeficiente KMO y BARTLETT. Para el aspecto cualitativo se utilizó la técnica de la observación y entrevistas, con 16 ítems y con 1 de validez mediante prueba V de Aiken. Los datos se procesaron utilizando el Software SPSS v29 para las pruebas de Shapiro-Wilk, T de Student, a fin de contrastar las hipótesis de investigación y Atlas.ti para procesar los datos cualitativos. Los resultados obtenidos respecto a la diferencia entre grupos dependientes mostraron un valor t=-4,292 con un nivel de significancia p<0,001 menor al 5% (p<0,05) por lo que se concluyó que el modelo ELPSA fue efectivo para desarrollar las competencias matemáticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDesarrollo de competenciases_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.titleModelo ELPSA para desarrollar las competencias matemáticas en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Trujillo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni19032390
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3697-7361es_PE
renati.author.dni42692605
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorVillavicencio Palacios, Lilette Del Carmen
renati.jurorDuran Llaro, Kony Luby
renati.jurorLeyva Aguilar, Nolberto Arnildo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess