El maltrato infantil en las conductas de los educandos de cuarto grado de educación primaria de la I.E. N°10168 "San Pedro" del Centro Poblado Menor "El Romero" - Mórrope
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El problema de estudio de la presente investigación constituye las
conductas que presentan los educandos de cuarto grado de educación primaria
de la Institución Educativa N° 10168 “San Pedro” del centro poblado menor “El
Romero” - Mórrope, afectados por el maltrato infantil, originado por sus padres,
docentes y/ o adultos.
En tal razón el objetivo o propósito es promover los cambios de conductas de los
niños y niñas afectados por el maltrato infantil para superar sus dificultades
emocionales, con el apoyo e involucramiento de sus padres, docentes y
autoridades de su comunidad. El programa de intervención para disminuir el
maltrato infantil constituye una propuesta concertada con los actores educativos
como respuesta al diagnóstico realizado y constituye una alternativa para mejorar
la convivencia democrática entre los estudiantes y asimismo con las personas de
su entorno. Esto permitió la formulación de la siguiente hipótesis de acción: “Si
aplicamos un programa de sensibilización e intervención para actores educativos
con enfoque de derechos humanos y democracia para disminuir el maltrato
infantil entonces mejoraremos las conductas de los educandos de cuarto grado de
Educación Primaria de la I.E. “San Pedro” del Centro Poblado Menor “El Romero”.
Para el desarrollo del trabajo nos basamos en la teoría social del aprendizaje de
Bandura; la teoría del vínculo del apego de Bowlby, la investigación sobre estilos
de crianza de Vielma , Enfoque de derechos humanos y democracia y la
legislación que norma la protección a los niños. Los instrumentos aplicados para el
recojo de la información fueron: observación directa, revisión de documentos,
encuesta, entrevista, historia de vida, lluvia de ideas y Focus group dirigido a
alumnos, padres, docentes, y autoridades de la comunidad.
El presente trabajo de investigación obtuvo resultados favorables, los que
muestran que es posible que con la participación, reflexión y acción de los
involucrados del problema, transformen su realidad, y así mejoren la calidad de
vida de los niños y niñas.
Collections
- Chiclayo [349]