Influencia del funcionamiento familiar en el desarrollo de resiliencia de adolescentes de secundaria de una institución educativa, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio está basado en la teoría de resiliencia de Wagnild y Young y
el Modelo Circumplejo de Olson, su finalidad es determinar la influencia del
funcionamiento familiar en el desarrollo de la resiliencia de los estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa, para ello se utilizó como instrumentos
dos escalas tipo Likert, la Escala de Resiliencia (ER) con 25 ítems y la Escala de
Cohesión y Adaptabilidad Familiar – IV (FACES – IV) con 62 ítems para recoger
la información; validados por juicio de expertos y además sometidos a la prueba
de validez de contenido por V de Aiken. El tipo de investigación fue básica, no
experimental de diseño correlacional causal de corte transversal con una
muestra constituida por 115 estudiantes de una Institución Educativa del Distrito
de Víctor Larco. Los datos se procesaron a través de Excel y SSPS v24. Entre
los resultados se determinó que el funcionamiento familiar influye en el desarrollo
de la resiliencia considerando un nivel de significancia = .019, es decir que, la
interacción familiar percibida ejerce influencia en el desarrollo de la resiliencia,
pudiendo repercutir de forma directa sobre el tipo de afrontamiento que puedan
tener los adolescentes, sin embargo, existen otros factores intervinientes.
Colecciones
- Trujillo [364]