Aplicación de la técnica del teto interferido según Juana Pinzas para mejorar la comprensión lectora en el área de Comunicación, en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa "Francisco Bolognesi N°10011", del distrito de José Leonardo Ortiz, año 2014
Fecha
2015Metadatos
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Leer, más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por
encima de todo un acto de razonamiento ya que se trata de saber guiar una serie
de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito
a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y
a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa
interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones
producidas en la lectura.
Esta investigación nos demostrará los efectos que produce la aplicación del
Programa del Texto Interferido según Juana Pinzas en la comprensión de textos,
en el área de Comunicación, en los estudiantes del 3o grado de educación
primaria de la Institución Educativa “Francisco Bolognesi N° 10011, del distrito de
José Leonardo Ortiz, año 2014, ya que se evidencia en los estudiantes, un bajo
nivel de comprensión literal, inferencial y crítica de textos escritos.
La aplicación de este programa responde al problema planteado de mejorar la
comprensión lectora aplicando la técnica de texto interferido, como lo demuestra
la prueba s de pre test y pos test.
El diseño de investigación es cuasi experimental, con Pre test y Post test,
cuyos resultados se evidencian en los cuadros y gráficos como recomiendan las
normas estadísticas. A través de una muestra de 72 estudiantes de los cuales 34
forman el grupo experimental y los otros 38 el grupo control. El estímulo fue
aplicado al grupo experimental logrando mejorar significativamente la capacidad
de comprensión lectora conforme se da a conocer en el presente trabajo.
Por esta razón se puede afirmar que la hipótesis planteada fue aceptada, tal
como se formuló: Si se Aplica el Programa del Texto Interferido, entonces se
mejorará la comprensión lectora en los estudiantes del 3o grado de educación
primaria de la Institución Educativa “Francisco Bolognesi N° 10011, del distrito
de José Leonardo Ortiz, año 2014.
Se concluye indicando que el Texto Interferido es eficaz en comprensión
literal, inferencial y crítica de textos escritos. Por lo que, se sugiere su aplicación
en el área de Comunicación.
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