dc.contributor.advisor | Santa María Relaiza, Héctor Raúl | |
dc.contributor.advisor | Merino Núñez, Mirko | |
dc.contributor.author | Cardenas Maurolagoitia, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T21:55:26Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T21:55:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144248 | |
dc.description.abstract | El presente estudio buscó determinar la influencia del programa “Pedagogía Situada”
en el desarrollo de las competencias investigativas de docentes del nivel secundaria
de una institución educativa de la provincia de Chincha, 2023. El enfoque utilizado fue
cuantitativo de diseño experimental de tipo cuasi experimental, se aplicó el método
hipotético-deductivo, considerándose una muestra no probabilística constituida por 40
docentes divididos en dos equitativamente en grupos de control y experimental. El
estudio se basó en la teoría socio constructivista de Lev Vigotsky, contando con
aportes de la Escuela Activa de John Dewey y el conocimiento situado de Donna
Haraway. El programa tuvo como objetivos fortalecer el desarrollo del pensamiento
crítico reflexivo de los profesores participantes y el perfeccionamiento de sus
cualidades personales que todo investigador debe poseer. Se utilizó metodologías
activas, en las que destaca el uso del Aula Invertida y la técnica del encuadre temático,
a fin de establecer preguntas de indagación, planteamiento de los objetivos de
investigación e hipótesis. La autoformación resultó un saber nuevo para los docentes,
mostrando interés en profundizar dicho aspecto. La investigación obtuvo resultados
descriptivos e inferenciales, que indicaron que, tras la aplicación del programa, la gran
mayoría de los docentes alcanzaron un nivel alto en las competencias investigativas.
Asimismo, se tuvo un 53.00 en la U de Mann-Whitney y un 0.00 (menor a 0.05) en el
p valor, concluyendo que el programa “Pedagogía Situada” influye en el fortalecimiento
de las competencias investigativas de los docentes del nivel secundaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias del docente | es_PE |
dc.subject | Programa de formación | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.title | Programa "Pedagogía Situada" para desarrollar competencias investigativas en docentes del nivel secundaria de una institución educativa de Chincha, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09904625 | |
renati.advisor.dni | 16716799 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4546-3995 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8820-6382 | es_PE |
renati.author.dni | 09904625 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Bamberger Vargas, Braggi | |
renati.juror | Rivera Zamudio, July | |
renati.juror | Santa Maria Relaiza, Hector | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |