Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanta María Relaiza, Héctor Raúl
dc.contributor.advisorMerino Núñez, Mirko
dc.contributor.authorCardenas Maurolagoitia, Patricia
dc.date.accessioned2024-06-21T21:55:26Z
dc.date.available2024-06-21T21:55:26Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/144248
dc.description.abstractEl presente estudio buscó determinar la influencia del programa “Pedagogía Situada” en el desarrollo de las competencias investigativas de docentes del nivel secundaria de una institución educativa de la provincia de Chincha, 2023. El enfoque utilizado fue cuantitativo de diseño experimental de tipo cuasi experimental, se aplicó el método hipotético-deductivo, considerándose una muestra no probabilística constituida por 40 docentes divididos en dos equitativamente en grupos de control y experimental. El estudio se basó en la teoría socio constructivista de Lev Vigotsky, contando con aportes de la Escuela Activa de John Dewey y el conocimiento situado de Donna Haraway. El programa tuvo como objetivos fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo de los profesores participantes y el perfeccionamiento de sus cualidades personales que todo investigador debe poseer. Se utilizó metodologías activas, en las que destaca el uso del Aula Invertida y la técnica del encuadre temático, a fin de establecer preguntas de indagación, planteamiento de los objetivos de investigación e hipótesis. La autoformación resultó un saber nuevo para los docentes, mostrando interés en profundizar dicho aspecto. La investigación obtuvo resultados descriptivos e inferenciales, que indicaron que, tras la aplicación del programa, la gran mayoría de los docentes alcanzaron un nivel alto en las competencias investigativas. Asimismo, se tuvo un 53.00 en la U de Mann-Whitney y un 0.00 (menor a 0.05) en el p valor, concluyendo que el programa “Pedagogía Situada” influye en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los docentes del nivel secundaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCompetencias del docentees_PE
dc.subjectPrograma de formaciónes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.titlePrograma "Pedagogía Situada" para desarrollar competencias investigativas en docentes del nivel secundaria de una institución educativa de Chincha, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni09904625
renati.advisor.dni16716799
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4546-3995es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8820-6382es_PE
renati.author.dni09904625
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorBamberger Vargas, Braggi
renati.jurorRivera Zamudio, July
renati.jurorSanta Maria Relaiza, Hector
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess