Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en anatomía aplicada de los estudiantes del II ciclo de la Escuela Académica Profesional de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - filial Chiclayo 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estilos de aprendizaje se describen como un conjunto de rasgos cognitivos,
afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de
cómo los individuos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de
aprendizaje, éstos se consideran como factores que influyen en el rendimiento
académico.
El presente trabajo de investigación se elaboró y desarrolló con el objetivo de
determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico
de los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Estomatología de la
Universidad Alas Peruanas Filial Chiclayo matriculados en la asignatura de
Anatomía Aplicada en los semestres I y II del año 2012; asimismo para identificar
el estilo o los estilos de aprendizaje predominantes y el nivel de rendimiento
académico en esta población. Para ello, a un número de 75 estudiantes, se les
aplicó el cuestionario validado de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso
(CHAEA). Los datos obtenidos a partir del cuestionario se correlacionaron con los
rendimientos obtenidos por estos estudiantes en anatomía aplicada. Los
resultados del estudio revelan que el estilo de aprendizaje que predomina en los
estudiantes de la población estudiada, es el estilo reflexivo con un 46,7% del total,
seguido por el pragmático y teórico con 18,7% cada uno y el de menor
preferencia fue el estilo activo con 16%. En cuanto al rendimiento académico de
esta población, se halló un nivel bajo en un 22,7%, medio 48% y alto en 29,3%.
Respecto a los valores de la distribución Chi-cuadrada y Coeficiente de
Correlación de los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico, se
observó que estas variables se relacionan de manera positiva y negativa,
interpretándose que los Estilos de Aprendizaje tienen relación con el nivel de
Rendimiento Académico; así mismo la prueba estadística ANOVA nos indica que
existe diferencia entre los diferentes estilos de aprendizaje y el nivel de
rendimiento académico ( F de Fisher: 7,766), encontrándose una relación
significativa entre el estilo de aprendizaje reflexivo y el nivel de rendimiento
académico alto. Finalmente se concluye que la Hipótesis planteada, se cumple,
donde: Existe una relación significativa entre Estilos de Aprendizaje y el
Rendimiento Académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de
Estomatología de la Universidad Alas Peruanas Filial Chiclayo en la asignatura de
Anatomía Aplicada en los semestres I y II del año 2012.
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