El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico en matemática en los estudiantes del primer año de secundaria en la institución educativa “Manuel Fernando Cabrel Nicho”-Cajamarquilla-2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación peruana tiene como finalidad formar al estudiante integralmente en
su aspecto cognitivo, afectivo y social de tal manera que esté preparado para el
cambio y ser protagonista del mismo, entonces los procesos pedagógicos y las
metodologías empleadas debe ser óptimo y adecuado para el logro de dicho fin.
La investigación titulada el Aprendizaje Cooperativo y su Influencia en el
Rendimiento Académico en matemática en los estudiantes del primer año de
secundaria en la Institución Educativa Fernando Cabrel Nicho-Cajamarquilla-
2012; tiene como objetivo general, mejorar el rendimiento académico en
matemática; por ello se plantea el aprendizaje cooperativo como una alternativa
de solución para elevar el rendimiento académico en los estudiantes del primer
año de secundaria.
El presente trabajo de investigación corresponde a un tipo de estudio aplicada; ya
que trata de comprobar la influencia de la variable independiente: el aprendizaje
cooperativo sobre la variable dependiente: rendimiento académico y el diseño
adecuado para este tipo de investigación es el cuasi experimental, debido a que
trabaja con dos grupos; uno experimental y otro de control, contando con una
población de 108 estudiantes tomando como muestra a 36 estudiantes del grupo
experimental y 36 para el grupo de control. Así mismo se aplicó los instrumentos
de pre test y post test en ambas muestras.
Los resultados obtenidos como producto de la aplicación del aprendizaje
cooperativo en el grupo experimental, son las altas calificaciones en sus tres
capacidades razonamiento y demostración, comunicación matemática y
resolución de problemas evidenciados a través de las pruebas no paramétricas de
U Mann Whitney; y por el contrario el grupo control donde no se aplicó estrategias
cooperativas obtuvieron bajas calificaciones. Demostrándose de esta manera
que el aprendizaje Cooperativo Influye positivamente en el Rendimiento
Académico en los estudiantes del primer año de secundaria en la Institución
Educativa Manuel Fernando Cabrel Nicho-Cajamarquilla-2012.
Colecciones
- Lima Norte [2704]