Desempeño docente y permanencia de los alumnos del Ceba Antenor Orrego Espinoza, nivel avanzado, del distrito de San Juan de Lurigancho, 2013
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación aborda el tema del desempeño del docente y su relación que
tiene con la Permanencia de los alumnos del CEBA Antenor Orrego, nivel avanzado,
del distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima, durante el
periodo 2013.
El diseño de la investigación es de tipo básico, descriptivo y correlaciona! de
base no experimental y de corte transversal, se presenta las principales características
del desempeño y la relación existente entre éste y la permanencia de los alumnos, de la
Institución Educativa Antenor Orrego, nivel avanzado del distrito de San Juan de
Lurigancho, 2013
El presente estudio se realizó en el CEBA Antenor Orrego Espinoza, con una
población de 380 Estudiantes del tumo Noche, nivel avanzado; por tanto para el estudio
cuantitativo se realizó un muestreo de aleatorio simple. Para el tamaño de la muestra se
usó parámetros convencionales (error=5%, confíanza=95%, N= 380, heterogeneidad
p.q=50%) y fue estimada en 122 estudiantes, con un nivel de confianza de 95%.
Se usó un instrumento, de elaboración propia, que permitió medir el desempeño
del docente y la permanencia de los alumnos. Para la primera variable se utilizó
preguntas cerradas de tipo dicotómicas que constan de 22 ítems, esta escala de tipo
nominal mide el desempeño docente desde la perspectiva de los alumnos y se evalúa 5
dimensione: a) capacidad pedagógica, b) emocionalidad, c) responsabilidad en el
desempeño de sus funciones laborales, d) relaciones interpersonales con sus alumnos,
padres directivos, docentes y comunidad escolar en general, para la segunda variable
que es permanencia del alumno se utilizó la escala tipo Likert de cinco alternativas de
respuesta y de 18 ítems. Como resultado se encontró que existe relación entre el
desempeño del docente y la permanencia de los alumnos del tumo noche del nivel
avanzado, distrito de San Juan de Lurigancho. Es decir, mientras más óptimo es el
desempeño del docente mayor es la probabilidad que el alumno continúe sus estudios
con normalidad.
Dentro del desempeño del docente según los resultados se muestra que de 122
encuestados el 69,7% de los estudiantes muestran un nivel favorable con relación a la
variable 1, lo que significa que el desempeño docente se manifiesta de manera óptima
con relación a la permanencia del estudiante lo que implica que a mayor compromiso
del desempeño del docente mayor será la permanencia y continuidad del alumno lo cual
se verá reflejado en el registro de asistencias como las actas finales.
Collections
- Lima Este [180]