Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del primero de secundaria de las Instituciones Educativas N° 2040 República de Cuba y Ramón Castilla Comas - 2012
dc.contributor.advisor | Núñez Lira, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Solis Alan, Maria Elena | |
dc.contributor.author | Vásquez Cabanillas, Emérita Inés | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T16:14:31Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T16:14:31Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144465 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de grado investigó los efectos de las estrategias metacognitivas en el nivel de Comprensión Lectora en grupos de estudiantes que estuvieron en el primero de Secundaria de las Instituciones Educativas Ramón Castilla y República de Cuba. Este trabajo de investigación es cuasi experimental con pre y post prueba, con grupo de control. La investigación se realizó en las instalaciones de las Instituciones Educativas Ramón Castilla y República de Cuba el año pasado, se consideró como población de estudio a 265 alumnos del 1er año matriculados en el año lectivo 2012. Se consideró la muestra de 120 alumnos divididos en 2 grupos; 60 fueron del grupo experimental y 60 del grupo de control, de los cuales la mitad, es decir, 60 alumnos fueron de la Institución Educativa República de Cuba y 60 de la Institución Educativa Ramón Castilla. En ambas instituciones se trabajó con grupos de control y grupo experimental con un promedio de 11 años de edad. Los resultados de esta investigación se muestran a través de tablas y gráficos a fin de contrastar la hipótesis y lograr los objetivos propuestos y dar respuesta a las interrogantes planteadas en la formulación del problema y de los problemas específicos. Se comprobó que los estudiantes que aplicaron estrategias metacognitivas lograron un incremento considerable en el nivel de Comprensión Lectora. Esto se comprueba con el análisis del pos test, entre ambos grupos, arroja una significancia de 0,000 menor al nivel de significancia de 0,05; lo que equivale a aceptar que las estrategias metacognitivas aplicadas, incrementaron el nivel de comprensión lectora en el grupo experimental. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Efectos de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del primero de secundaria de las Instituciones Educativas N° 2040 República de Cuba y Ramón Castilla Comas - 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Educación y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 08012101 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3542-9117 | es_PE |
renati.author.dni | 08842688 | |
renati.author.dni | 09479428 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2712]