Efectos de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del primero de secundaria de las Instituciones Educativas N° 2040 República de Cuba y Ramón Castilla Comas - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de grado investigó los efectos de las estrategias metacognitivas
en el nivel de Comprensión Lectora en grupos de estudiantes que estuvieron en el
primero de Secundaria de las Instituciones Educativas Ramón Castilla y
República de Cuba.
Este trabajo de investigación es cuasi experimental con pre y post prueba, con
grupo de control. La investigación se realizó en las instalaciones de las
Instituciones Educativas Ramón Castilla y República de Cuba el año pasado, se
consideró como población de estudio a 265 alumnos del 1er año matriculados en
el año lectivo 2012. Se consideró la muestra de 120 alumnos divididos en 2
grupos; 60 fueron del grupo experimental y 60 del grupo de control, de los cuales
la mitad, es decir, 60 alumnos fueron de la Institución Educativa República de
Cuba y 60 de la Institución Educativa Ramón Castilla. En ambas instituciones se
trabajó con grupos de control y grupo experimental con un promedio de 11 años
de edad.
Los resultados de esta investigación se muestran a través de tablas y gráficos a
fin de contrastar la hipótesis y lograr los objetivos propuestos y dar respuesta a
las interrogantes planteadas en la formulación del problema y de los problemas
específicos. Se comprobó que los estudiantes que aplicaron estrategias
metacognitivas lograron un incremento considerable en el nivel de Comprensión
Lectora. Esto se comprueba con el análisis del pos test, entre ambos grupos,
arroja una significancia de 0,000 menor al nivel de significancia de 0,05; lo que
equivale a aceptar que las estrategias metacognitivas aplicadas, incrementaron el
nivel de comprensión lectora en el grupo experimental.
Colecciones
- Lima Norte [2712]