dc.contributor.advisor | Silva Calderon, Josefa María | |
dc.contributor.author | Chávez Mori, Queni Víctor | |
dc.contributor.author | Tuesta Ramírez, Augusto | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T16:29:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T16:29:22Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144470 | |
dc.description.abstract | A través de la presente tesis cuyos postulados van a incidir en demostrar que el
uso y aplicación de historietas como material auxiliar y/o material educativo
mejorará el nivel de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de
la institución educativa 2027 “José María Arguedas”, Urbanización Los Jardines-
San Martín de Porres.
La población objetivo estuvo conformado por 120 alumnos, los cuales se
subdividieron en dos grupos (control y experimental). En primera instancia se
realizaron encuestas dirigidas a los docentes y alumnos para medir las aptitudes y
conocimientos sobre el género de las historietas (antecedentes, características y
componentes básicos). Luego se realizó una evaluación de entrada y salida tanto
en el grupo de control y experimental. Finalmente se efectuó un examen
cualitativo de creatividad y análisis de contenido. De esta manera se logró
comprobar que mediante el uso y aplicación de las historietas como material
educativo mejoraron las capacidades y habilidades cognitivas de los alumnos a
través de sus actitudes, destrezas; capacidad de análisis a través de la reflexión,
criterio y/o apreciación personal; el talento artístico a través de la observación,
creatividad y recreación.
Sobre los resultados preliminares de los estudios cuantitativos y cualitativos, se
logró demostrar que el 80% del grupo de estudio consideró importante que el uso
y aplicación de las historietas como material educativo es relevante en la mejora
del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión final en términos
generales podemos afirmar que las historietas como insumo periodístico y/o
material educativo se puede adaptar e integrar a las nuevas estrategias
educativas innovadoras que a la vez se conviertan en herramientas metodológicas
con sustento pedagógico, curricular y didáctico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Enseñanza y formación | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | El uso y aplicación de historietas como material auxiliar para mejorar la enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias sociales del tercer grado de secundaria en la I.E. "José María Arguedas", Los Jardines - San Martin de Porres, año 2007 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 06559490 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6930-414X | es_PE |
renati.author.dni | 09672657 | |
renati.author.dni | 09520448 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.juror | Silva Calderon, Josefa María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |