El uso y aplicación de historietas como material auxiliar para mejorar la enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias sociales del tercer grado de secundaria en la I.E. "José María Arguedas", Los Jardines - San Martin de Porres, año 2007
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través de la presente tesis cuyos postulados van a incidir en demostrar que el
uso y aplicación de historietas como material auxiliar y/o material educativo
mejorará el nivel de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de
la institución educativa 2027 “José María Arguedas”, Urbanización Los Jardines-
San Martín de Porres.
La población objetivo estuvo conformado por 120 alumnos, los cuales se
subdividieron en dos grupos (control y experimental). En primera instancia se
realizaron encuestas dirigidas a los docentes y alumnos para medir las aptitudes y
conocimientos sobre el género de las historietas (antecedentes, características y
componentes básicos). Luego se realizó una evaluación de entrada y salida tanto
en el grupo de control y experimental. Finalmente se efectuó un examen
cualitativo de creatividad y análisis de contenido. De esta manera se logró
comprobar que mediante el uso y aplicación de las historietas como material
educativo mejoraron las capacidades y habilidades cognitivas de los alumnos a
través de sus actitudes, destrezas; capacidad de análisis a través de la reflexión,
criterio y/o apreciación personal; el talento artístico a través de la observación,
creatividad y recreación.
Sobre los resultados preliminares de los estudios cuantitativos y cualitativos, se
logró demostrar que el 80% del grupo de estudio consideró importante que el uso
y aplicación de las historietas como material educativo es relevante en la mejora
del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión final en términos
generales podemos afirmar que las historietas como insumo periodístico y/o
material educativo se puede adaptar e integrar a las nuevas estrategias
educativas innovadoras que a la vez se conviertan en herramientas metodológicas
con sustento pedagógico, curricular y didáctico.
Colecciones
- Lima Norte [2710]