El problema educativo de la escuela rural del nivel primaria en la provincia de Marisal Luzuriaga del departamento de Ancash
Fecha
2008Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de investigación se realizó con el propósito de dar a
conocer a los entendidos en materia educativa las diversas dificultades que afecta
a la Educación Rural de nuestro país y muy en especial a los de la Provincia de
Mariscal Luzuriaga del Departamento de Ancash; para ello empezaremos
resumiendo el Problema de investigación y los problemas más comunes que
encontramos es el de la infraestructura y aquí podemos decir que muchas
Escuelas de la zona en estudio se encuentran deterioradas tanto en su aspecto
interno como externo y no esta más decirlo ventanas rotas, carpetas rotas y sillas
rotas, conjuntamente con las paredes sin pintar y pizarras en mal estado motivo
que conlleva a que la educación que se le brinde a los educandos de la zona no
sea de buena calidad como establece nuestras leyes educativas.
Posteriormente el otro problema que aqueja a la educación rural de la zona
en estudio es la cuestión pedagógica que desarrolla los docentes y se ha podido
determinar que muchos de ellos no preparan su plan de clase para el dictado de
sus temas, es más ni emplean estrategias metodológicas de enseñanza ni
tampoco materiales educativos contribuyendo aún más al deterioro de la
educación rural.
Finalmente el otro problema es la dificultad de trabajo con que se desarrollan
los docentes de las Escuelas Rurales de la mencionada zona en estudio, entre
ellos tenemos que cuando planifican su plan de trabajo anual relacionado a la
tarea pedagógica no la cumplen según la calendarización programada el otro
referente es también que los docentes tienen dificultades de adaptar el programa
curricular a las necesidades y expectativas de los educandos de la zona en
estudio dificultando aún más el proceso educativo en las Escuelas Rurales.
En lo que respecta al Marco Teórico hemos ido a diversas bibliotecas de
Postgrado de las Universidades de nuestro país y hemos seleccionado las tesis
que más se relacionan a la presente investigación el cual ha sido considerado en
este punto; asimismo se ha tenido en cuenta el Marco Conceptual con conceptos
que han servido para ampliar más el Marco Teórico y complementándolo aún más
con el Marco Histórico.
También podemos decir que para el Marco Metodológico se ha empleado
el método de investigación cuantitativo por el modo de encarar la realidad objetiva
que existe en forma independiente de la conciencia y voluntad del investigador, ya
que el tipo de datos son numéricos, cuantificables y sometidos al análisis
estadístico y finalmente el método de análisis que se ha utilizado para la presente
investigación es el de ordenación y tabulación de acuerdo a la variable,
dimensiones e indicadores relacionado en estricta concordancia con los objetivos
planteados. La información clasificada será tratada en el Programa de Microsoft
Excel para construir los Cuadros Estadísticos. Los resultados obtenidos y la
interpretación lo explicaremos en su respectivo punto.
Para concluir el presente resumen referente a la obtención de Resultados,
estos han sido considerados de la encuesta que se han aplicado a los docentes
de la zona en estudio y luego lo hemos cuantificado en números representados en
Cuadros y Gráficos Estadísticos el cual han sido interpretados objetivamente.
Colecciones
- Lima Norte [2484]