Influencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes del 2° año de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José Granda de San martin de Porres - año 2007
Date
2008Author(s)
Alvarez Ruiz de Castilla, MaritzaAzañedo Mejia, Ruth Lusvinda
Sanabria Diaz, Pascuala Antonia
Sanchez Campos, Maria Teresa
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación aplicada fue planteada para conocer la influencia de las
Tecnologías de la Información (TICs) en el rendimiento académico de los
estudiantes al incorporar el Internet como herramienta en la enseñanza en los
estudiantes del segundo año de educación secundaria. El estudio se apoyó en el
recurso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, utilizando
el Internet como ambiente de aprendizaje. Para ello se utilizó la plataforma Web o
sistema de conferencia libre a través la plataforma gratuita Nicenet Internet
Classroom Assistant (http://www.nicenet.org).
La investigación realizada fue experimental y de modo longitudinal en donde se
utilizaron los instrumentos Cuestionario para determinar el conocimiento y
habilidades previas que tienen los estudiantes en el uso del computador, manejo
del Internet y correo electrónico, manejo y uso del www como herramienta de
enseñanza/ aprendizaje, cuestionario para recolectar la percepción del estudiante
con respecto al ambiente de aprendizaje usando las TICs en el proceso
enseñanza - aprendizaje del Área de matemática Registro del Rendimiento
estudiantil de acuerdo al aprendizaje de la unidad del Bimestre II dentro del
sistema de evaluación del área.
En el análisis de los resultados se encontró diferencias significativas favorables al
Grupo Experimental, en los conocimientos y habilidades que lograron los
estudiantes en el uso del computador y manejo de las herramientas del Internet y
en la percepción del curso, así como el rendimiento estudiantil mejoró luego de
haber aplicado la estrategia aprendizaje.
Los resultados obtenidos en el Área de matemática no pueden ser extensivos
para cualquier otro estudio, sin embargo se pueden generalizar a poblaciones
similares a las definidas en la metodología de este estudio.
Palabras Claves: Tecnologías de la Información y de la comunicación,
rendimiento académico, ambiente de aprendizaje, sistema de conferencia libre,
enseñanza- aprendizaje.
Collections
- Lima Norte [2704]