Estrategias de aprendizaje en el área de historia, geografía, economía y su eficacia en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José Antonio Encinas" - 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación desarrollada tuvo como objetivo determinar la
eficacia de las estrategias de aprendizaje empleadas por los docentes del
área de Historia, Geografía Economía en el desarrollo de habilidades
cognitivas de los alumnos del segundo año de secundaria. Las
estrategias que se analizaron fueron la comprensión de textos, el estudio
de casos y la observación; las habilidades a desarrollar fueron la
percepción, el procesamiento de información y el análisis y juicio crítico.
Se empleó un diseño no experimental y descriptivo comparativo, en
una población muestra de 76 estudiantes del segundo año de secundaria;
los datos fueron recogidos mediante dos tipos de instrumentos: un
cuestionario y tres listas de cotejo, previamente validados por el método
de jueces. Como las variables estudiadas eran de naturaleza cualitativa,
para realizar el análisis estadístico se recurrió a la prueba no paramétrica
De Friedman y W de KendalL
Los resultados obtenidos muestran que mediante la estrategia
comentario de textos un mayor porcentaje de los alumnos alcanzaron un
desarrollo promedio de habilidades cognitivas. Asimismo, el resultado
obtenidos para Chi y W de Kendall, permitió concluir que existen
diferencias significativas en el desarrollo cognitivo según la estrategia
empleada.
Colecciones
- Lima Norte [2709]