Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de aprendizaje en el área de historia, geografía, economía y su eficacia en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José Antonio Encinas" - 2012
dc.contributor.advisor | Talledo Reyes Rodolfo Fernando | |
dc.contributor.author | Hijar Cauche, Blanca Luz | |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T12:58:46Z | |
dc.date.available | 2024-06-26T12:58:46Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144581 | |
dc.description.abstract | La investigación desarrollada tuvo como objetivo determinar la eficacia de las estrategias de aprendizaje empleadas por los docentes del área de Historia, Geografía Economía en el desarrollo de habilidades cognitivas de los alumnos del segundo año de secundaria. Las estrategias que se analizaron fueron la comprensión de textos, el estudio de casos y la observación; las habilidades a desarrollar fueron la percepción, el procesamiento de información y el análisis y juicio crítico. Se empleó un diseño no experimental y descriptivo comparativo, en una población muestra de 76 estudiantes del segundo año de secundaria; los datos fueron recogidos mediante dos tipos de instrumentos: un cuestionario y tres listas de cotejo, previamente validados por el método de jueces. Como las variables estudiadas eran de naturaleza cualitativa, para realizar el análisis estadístico se recurrió a la prueba no paramétrica De Friedman y W de KendalL Los resultados obtenidos muestran que mediante la estrategia comentario de textos un mayor porcentaje de los alumnos alcanzaron un desarrollo promedio de habilidades cognitivas. Asimismo, el resultado obtenidos para Chi y W de Kendall, permitió concluir que existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo según la estrategia empleada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Habilidades cognitivas | es_PE |
dc.title | Estrategias de aprendizaje en el área de historia, geografía, economía y su eficacia en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José Antonio Encinas" - 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 10217463 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3461-3142 | es_PE |
renati.author.dni | 20974191 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2710]