Gestión escolar en el liderazgo directivo en una institución educativa nivel primario de Azángaro, Puno – 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio fue determinar si la gestión escolar influye en el
liderazgo directivo en una institución educativa nivel primario de Azángaro, Puno
– 2023. Se usó una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo diseño no
experimental correlacional causal, la población estuvo conformada por 30
docentes de una institución educativa de nivel primario de Azángaro, Puno, como
instrumentos se usaron dos cuestionarios validados por 3 expertos en el área de
estudios y con niveles de confiabilidad de 0.773 y 0.787 lo que representa un valor
aceptable de confiabilidad. Los resultados demostraron que el 63.3% de los
docentes evalúa la gestión escolar como regular y el liderazgo directivo como nivel
medio. Concluyeron que la gestión escolar influye significativamente en el
liderazgo directivo en una institución educativa nivel primario, Azángaro- Puno
según el Rho de Spearman =0.764 con significancia (p<0.01); y un Pseudo R2 de
Nagelkerke=0.769 que indica que la gestión escolar influye en 76.9% en el
liderazgo directivo. El liderazgo directivo tiene importancia actual porque brinda
mecanismos técnicos para fomentar la gestión escolar requerida en las
instituciones educativas.
Collections
- Trujillo [1343]