Aplicación de estrategias didácticas heurísticas del docente, para mejorar el rendimiento académico en matemática de estudiantes del segundo ciclo de medicina veterinaria de la Universidad Ricardo Palma-Lima. 2011
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se establece la eficacia en términos
de rendimiento académico de las estrategias didácticas heurísticas, un método de
enseñanza activo en el que el docente a través del diálogo y mediante la solución
de problemas guía al estudiante a descubrir justificaciones o fundamentos y para
ello debe investigar, ejercitando de esta forma sus facultades mentales,
alimentando sus iniciativas personales y nutriendo su espíritu de investigación,
con relación a los métodos de enseñanza tradicionales utilizados por los docentes
de matemática de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria quienes tienen a
su cargo la enseñanza de la matemática, asignatura motivo de investigación.
El experimento de acuerdo al diseño de investigación cuasi experimental
establecido, con pre y posprueba, con grupos aleatorizados, se realizó en las
instalaciones de la Universidad Ricardo Palma de Lima en el segundo semestre
académico del mes de agosto al mes de diciembre del año 2011, considerando
como población de estudio a los alumnos matriculados en el curso de matemática
en el ciclo 2011-11, en total 51 estudiantes; las muestras conformadas
aleatoriamente la constituyeron el grupo experimental de 25 estudiantes y el de
control de 26 estudiantes.
Los resultados del experimento que muestran en los diferentes cuadros que
se presentan, en concordancia a la contrastación de las hipótesis con el fin de
lograr los objetivos establecidos y dar respuesta a las interrogantes planteadas en
la formulación del problema. Comprueban categóricamente que las estrategias
didácticas heurísticas aplicadas por el docente, como método de enseñanza es
más eficaz que el de los métodos tradicionales y garantizado mediante la prueba
estadística t (Student) a nivel de significancia de a = 0.05.
Esta eficacia se mide comparativamente con el incremento del rendimiento
académico de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental de un
promedio de calificaciones de 9.59 en la preprueba a un promedio en la
posprueba de 14.13, de un 67% de desaprobados en la preprueba, a solamente un 9% en la posprueba y con el rendimiento académico promedio de 10.33 en la
preprueba de los estudiantes del grupo de control a un promedio de 10.05 en la
posprueba y con 55% de desaprobados en la pre y posprueba.
La encuesta realizada, para determinar la opinión de los estudiantes del
grupo experimental, acerca del uso de las estrategias heurísticas en las sesiones
de clase y la satisfacción del estudiante en relación al aprendizaje de matemática,
dieron como resultado una opinión favorable con un 70% de aprobación.
En las recomendaciones y conclusiones se establecen la eficacia de las
estrategias didácticas del método heurístico y la necesidad de su implementación
como método de enseñanza de la matemática para los estudiantes del segundo
ciclo de la Universidad Ricardo Palma primariamente y luego de posteriores
investigaciones en los demás cursos de matemática y de esta manera contribuir,
en la solución del gran problema del aprendizaje de la asignatura de matemática.
Colecciones
- Lima Norte [2712]