dc.contributor.author | Cruz Cisneros, Víctor Francisco | |
dc.contributor.author | Cruz Montero, Juana María | |
dc.contributor.author | Merino Flores, Irene | |
dc.contributor.author | Diaz Espinoza, Maribel | |
dc.contributor.author | Melquiades Reyes, Joel Fabian | |
dc.contributor.author | Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson | |
dc.contributor.author | Siancas Zapata, Juana Rosa | |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T14:44:42Z | |
dc.date.available | 2024-07-01T14:44:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 2504-284X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144804 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue establecido como: Proponer la mejora de la
empleabilidad en graduados de psicología mediante un modelo de competencias laborales.
Investigación de diseño descriptivo, correlacional, propositiva, desarrollada bajo el enfoque
cuantitativo, que recogió datos de 110 graduados de psicología que se encuentran trabajando
en su carrera, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios de 50 ítems cada uno, validados
por 6 expertos con grado de doctor, los que obtuvieron muy alta confiabilidad con Omega
de McDonald's ω = 0.983 y 0.975 procesados con el programa Jamovi versión 2.5.3. Los
resultados revelaron prevalencia del nivel avanzado tanto en la empleabilidad como en las
competencias laborales con 74.5% y 77.3%. La prueba Kolmogórov-Smirnov verificó no
normalidad de los datos por lo que se empleó Rho de Spearman cuyos coeficientes no
mostraron correlación significativa en ningún caso. En base a estas incidencias estadísticas
se propuso un modelo de competencias laborales conformado por 12 sesiones didácticas para
mejorar la empleabilidad en graduados de psicología. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Scielo | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Frontiers Media SA | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Frontiers in Education;Vol 9 (2024) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Empleabilidad | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Graduado modelo | es_PE |
dc.subject | Laboral | es_PE |
dc.title | Mejora de la empleabilidad mediante un modelo de competencias laborales | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2504-284X | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |