Los hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo del programa de formación general de la universidad César Valllejo-Lima, 2009
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo parte de la idea de que el hábito de estudio es un paso
imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje del estudiante y
para garantizar el éxito en el cumplimiento de las tareas universitarias. O
también se describe que los hábitos de estudio son el mejor y más potente
predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de
memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo
que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. El hábito de
estudio se adquiere a fuerza de repetirlo. No es necesario esperar a que el
estudiante tenga deberes o exámenes. Lo ideal sería que, desde pequeño, se
acostumbre a concentrarse en una tarea durante un rato con el fin de ir
entrenando esta facultad.
Estamos convencidos que el hábito de estudiar es necesario si se quiere
progresar en el aprendizaje. Pero también debemos mencionar que existen
otros factores que condicionan el rendimiento académico, sin embargo, a
través de los resultados de esta investigación, reafirmamos que los hábitos de
estudio influyen considerablemente en la asimilación de nuevas informaciones
y por ende de un óptimo rendimiento académico.
La formulación del problema, constituyó el punto de partida del
presente objeto de investigación que hemos auscultado para conocer: ¿Qué
relación existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los
alumnos del Primer Ciclo del Programa de Formación General de la
Universidad César Vallejo-Lima Norte 2009?
Para ampliar el objeto de estudio, la investigación tuvo por objetivo determinar
la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos del Primer Ciclo del Programa de Formación General de la
Universidad César Vallejo-Lima Norte 2009.
El diseño principal que se ha utilizado fue el no experimentaltransversal-
correlacional-descriptivo con la finalidad de conocer el nivel de
relación entre las variables en un tiempo dado; es decir, se ha determinado la
existencia de la correlación positiva perfecta de la variable independiente:
hábitos de estudio sobre la variable dependiente: rendimiento académico.
Para la recolección de datos, hemos empleado dos tipos de
instrumentos de investigación. Para medir la variable independiente se aplicó la
escala de Likert y para la variable dependiente, un test de conocimientos.
El universo poblacional estuvo conformado por 93 alumnos de los
cuales en educación inicial fue de 45 y de educación primaria 48 que
corresponden al Primer Ciclo de Formación General de la Universidad César
Vallejo de Lima Norte. .
Luego del procesamiento y análisis de datos, concluimos que los
estudiantes poseen una inclinación muy favorable hacia los hábitos de estudio
y excelente para el rendimiento académico que corresponde a la variable
dependiente. Estos valores fueron validados mediante la prueba de correlación
de Spearman quedando rechazada la hipótesis nula y aceptada la hipótesis
alterna.
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- Lima Norte [1523]