dc.contributor.advisor | Sagastegui Toribio, Edwin Eduardo | |
dc.contributor.author | Silva Meza, Yorlin Katrina | |
dc.contributor.author | Zumaeta Cabrera, Nancy Diana | |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T20:45:01Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T20:45:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145174 | |
dc.description.abstract | La tecnología, como herramienta específica, despliega potencial significativo en la
mejora de la calidad de vida y la inclusión social de la comunidad con discapacidad
auditiva. Esta investigación se enfoca en la evaluación de la accesibilidad
tecnológica y su impacto en este grupo, a través del lenguaje de señas con la
ayuda de una aplicación móvil. Adoptando un enfoque cualitativo aplicado y
empleando un diseño de estudio de casos, se utilizó un cuestionario como
instrumento de recopilación de datos. Los resultados revelan que la aplicación móvil
de lenguaje de signos ha tenido un impacto positivo y significativo en la comunidad
sorda de la región La Libertad, al facilitar la comunicación y el acceso a la
información. Además, se examinó su utilidad en diversos contextos, incluyendo
ámbitos educativos, laborales y actividades cotidianas, donde demostró ser
una herramienta valiosa y versátil. Este estudio también enfoca la evaluación de
la accesibilidad e inclusión tecnológica, destacando la mejora de la calidad de
vida y la participación activa de las personas con discapacidad auditiva. En
conclusión, la tecnología se presenta como una herramienta fundamental
para la inclusión de la comunidad con discapacidad auditiva, contribuyendo a su
bienestar y participación en la sociedad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Lenguaje de signos | es_PE |
dc.subject | Accesibilidad | es_PE |
dc.subject | Tecnología | es_PE |
dc.title | La tecnología y su contribución al uso del lenguaje de señas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Traducción e Interpretación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Traducción e Interpretación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Traducción e Interpretación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de la Calidad y Servicio | es_PE |
renati.advisor.dni | 18169364 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2230-9378 | es_PE |
renati.author.dni | 76160331 | |
renati.author.dni | 72945569 | |
renati.discipline | 231126 | es_PE |
renati.juror | Gonzales Castañeda, Ana Cecilia | |
renati.juror | Chavez Garcia, Sally Chris | |
renati.juror | Sagastegui Toribio, Edwin Eduardo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |