dc.contributor.advisor | Méndez ILizarbe, Gliria Susana | |
dc.contributor.advisor | Lopez Lenci, Mercedes Yasmin | |
dc.contributor.author | Avila Sanchez, Geraldine Amelia | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T19:58:23Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T19:58:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145425 | |
dc.description.abstract | En el contexto postpandemia, el uso de las nuevas tecnologías por parte de los
docentes universitarios está generando en ellos diversos efectos que no son
abordados eficazmente por organizaciones y entidades gubernamentales. Ante
esto, el propósito de la investigación ha sido determinar la incidencia de las
competencias digitales en el tecnoestrés de 90 catedráticos de una universidad
pública en Ancash, para lo cual se ha empleado un enfoque cuantitativo, con un
nivel correlacional causal y un cruce uno a uno de las dimensiones para un análisis
más minucioso de las variables. Los resultados demostraron que las competencias
digitales de los catedráticos inciden en un 62,2% en sus niveles de tecnoestrés,
encontrándose ambas variables en rangos regulares. Se detectó además que las
dimensiones pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, empoderamiento y
transferencia digital son las que incidieron, en mayor medida, sobre las dimensiones
de fatiga, escepticismo e ineficacia, todo lo cual dirige la atención sobre la reducción
del tiempo de exposición a las pantallas, la importancia de la gamificación, la
inclusión de prácticas ergonómicas y, sobre todo, la cultura del diagnóstico para la
implementación de cursos y/o programas de capacitación docente en TICs que
propicien su uso saludable. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
dc.subject | Tecnoestrés | es_PE |
dc.subject | TICs | es_PE |
dc.title | Las competencias digitales en el tecnoestrés de docentes en modalidad remota, en una universidad pública de Ancash, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 07059554 | |
renati.advisor.dni | 10830105 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9919-2003 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7664-7407 | es_PE |
renati.author.dni | 43189734 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carcausto Calla, Wilfredo Humberto | |
renati.juror | Lopez Lenci, Mercedes Yasmin | |
renati.juror | Mendez Ilizarbe, Gliria Susana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |