Liderazgo compartido, gestión educativa y prácticas inclusivas en docentes de instituciones educativas de Yurimaguas, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la incidencia del liderazgo
compartido y la gestión educativa en las prácticas inclusivas en docentes de
instituciones educativas de Yurimaguas, 2023. En esta investigación de tipo
básica, se utilizó el método hipotético deductivo, diseño correlacional causal, no
experimental, nivel explicativo. Se utilizó tres cuestionarios dirigidos a 88
docentes, validándose con V de Aiken y fiabilidad con Alfa de Cronbach.
Descriptivamente, se determinaron los niveles del liderazgo compartido: bueno
(46%), óptimo (33%), regular (11%) y deficiente (10%); para la gestión educativa:
bueno (51%), óptimo (25%), regular (15%) y deficiente (9%); para las practicas
inclusivas: bueno (44%), óptimo (31%), regular (15%) y deficiente (10%). Los
análisis inferenciales, la regresión logística arrojó un Chi2=37.889 y Sig.=0.000
evidenciando una vinculación significativa, además, R2 Nagelkerke=0.382
(38.2%), con coeficientes de Wald fuera de la zona crítica (Zc95%=1.64) y
Sig.<0.05 entre la variable practicas inclusivas y las variables predictoras
liderazgo compartido y gestión educativa. Asimismo, los modelos predictivos
indicaron una influencia significativa (alrededor 79%) en las dimensiones de
prácticas inclusivas por el liderazgo compartido y la gestión educativa.
Concluyéndose, el liderazgo compartido y la gestión educativa inciden
significativamente en las prácticas inclusivas en docentes de instituciones
educativas de Yurimaguas.
Colecciones
- Trujillo [956]