Aprendizaje basado en juegos en las habilidades comunicativas de estudiantes con discapacidad auditiva en una institución educativa, Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo contribuye con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4
“Educación de calidad” que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de
calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. El
trabajo demostró una estrategia didáctica para mejorar las habilidades
comunicativas en estudiantes con discapacidad auditiva en una institución
educativa en Lima Norte durante el año 2023. La estrategia se centró en
actividades lúdicas que promueven la participación y desarrollo de las destrezas
comunicativas en el aprendizaje al momento de expresarse en lengua de señas
peruana (LSP), utilizando el juego de roles, la exposición y la dramatización. El
análisis del trabajo fue efectivo evaluando el progreso en expresión comprensión
y fluidez comunicativa utilizando LSP. Los resultados indicaron mejoras en la
capacidad de los estudiantes en expresarse de manera fluida y coherente, en
comprender aspectos gramaticales y vocabulario de la LSP. Además, se
observaron avances en la confianza y el compromiso de los padres en el
desarrollo de sus hijos. Estos hallazgos sugieren que el juego, como herramienta
de aprendizaje, sea implementado en el trabajo pedagógico destacando la
importancia de enfoques innovadores y centrados en la acción en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las habilidades comunicativas.
Colecciones
- Lima Norte [490]