Show simple item record

dc.contributor.advisorLeyva Aguilar, Nolberto Arnildo
dc.contributor.advisorDuran Llaro, Kony Luby
dc.contributor.authorCardenas Bernales, Ursula Gabriela
dc.date.accessioned2024-07-24T21:08:55Z
dc.date.available2024-07-24T21:08:55Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/145583
dc.description.abstractEn el ámbito educativo, diversas áreas de investigación se centran en la conservación de la existencia y la supervivencia, impulsadas por el creciente interés en los problemas ambientales. La conciencia ambiental desempeña un rol fundamental en la ejecución efectiva de medidas contra la contaminación, lo que se convierte en una preocupación significativo tanto para la comunidad estudiantil como para la sociedad en su totalidad. En este contexto, se centra en examinar la incidencia de la ecoeficiencia en el fomento de la conciencia ambiental en un conjunto de educandos de primer año de educación secundaria en Cusco a lo largo del año 2023. Donde se llevaron a cabo encuestas mediante dos cuestionarios con el fin de recopilar datos relacionados con la conciencia ambiental de los educandos y su participación en el programa Ecoeficiencia. El estudio siguió un enfoque cuantitativo y aplicado, fundamentado en el paradigma positivista, con un nivel de análisis explicativo. La muestra estuvo integrada por un grupo de control y otro experimental, cada uno compuesto por 62 estudiantes, todos ellos pertenecientes a una institución educativa de secundaria en Cusco. Para evaluar las hipótesis planteadas en el estudio, se aplicaron pruebas estadísticas, como la U de Mann-Whitney y la T de Student. Los resultados revelaron un nivel de significancia de 0.00, que resultó ser inferior a 0.05, lo que sugiere fuertemente que el programa "Ecoeficiencia" ha tenido un efecto constructivo en el desarrollo de la sensibilización ambiental de los estudiantes. Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar la ecoeficiencia en los programas educativos como una estrategia efectiva promover la sensibilización ecológica y la acción sostenible entre los jóvenes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectConciencia ambientales_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectContaminaciónes_PE
dc.titleEcoeficiencia para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de primero de secundaria Cusco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni19032390
renati.advisor.dni18227474
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3697-7361es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4825-3683es_PE
renati.author.dni23862434
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorLlaury Acosta, Maria Victoria
renati.jurorDuran Llaro, Kony Luby
renati.jurorLeyva Aguilar, Nolberto Arnildo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess