Diseño de pavimento flexible por el método AASHTO para mejorar la transitabilidad vehicular de Subtanjalla, Ica 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación es realizar el diseño de pavimento flexible
por el método AASHTO para mejorar la transitabilidad vehicular en el A.H. Virgen
Asunta, Subtanjalla, Región Ica 2023. La metodología empleada es de tipo
aplicada, adoptando un diseño no experimental con un enfoque cuantitativo y un
nivel descriptivo. Los resultados señalaron que la topografía en la zona es plana y
de acuerdo al análisis granulométrico indica un suelo clasificado como SM (Arena
limosa) según la categorización SUCS y de tipo A-2-4 (0) (grava y arena limo
arcillosa de buena a excelente calidad) según la clasificación AASHTO, con una
Máxima Densidad Seca de 1.88 gr/cm3 y una Densidad Húmeda del 10.6%.
Asimismo, se registró un CBR del 15%, ubicándose en el intervalo de 7-20 y siendo
clasificado como regular. En cuanto al tráfico en el A.H. Virgen Asunta, predominan
los autos y mototaxis, abarcando un 52.1% del total, mientras que los camiones
con tres ejes circulan en menor medida con un 1.8%. El IMDA fue de 106 veh/día,
proyectándose a 141 vehículos/día para el décimo año. Se concluye un diseño
proyectado para una duración de 10 años, con un ESAL de 446,114.403 y
reflejando dimensiones que comprenden un espesor de 20 cm para la sub base y
base granular, y un espesor de 5 cm para la carpeta asfáltica.
Colecciones
- Lima Este [976]