Show simple item record

dc.contributor.advisorChunga Pingo, Gaby Esther
dc.contributor.authorFlorián Pretel, Luz Esperanza
dc.date.accessioned2024-08-15T17:39:28Z
dc.date.available2024-08-15T17:39:28Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/146236
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado PROGRAMA “EDUCACIÓN AMBIENTAL” PARA LA ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIMARIAS DEL CERCADO DE LA CIUDAD DE SAN PABLOCAJAMARCA, 2011. Está diseñado exclusivamente para determinar el grado de influencia del programa “Educación Ambiental” en la ecoeficiencia en las instituciones educativas del cercado de la ciudad de San Pablo puesto que la problemática gira en torno mal uso de recursos, aprovechamiento desmedido de los servicios y a la limitada cultura medioambientalista. Al aplicar la prueba de la hipótesis, comparando los promedios obtenidos por el grupo control y experimental en el pretest, se demostró que ambos grupos iniciaron la investigación con similares condiciones, sin embargo por efecto de la participación del grupo experimental en el programa “Educación ambiental” éste superó significativamente al grupo control en el postest, mejorando sustancialmente la ecoeficiencia, hallándose un Tc=51.71 > Ttabuiar=1.996, siendo P=0.00000000...<0.01. De modo similar al analizar la comparación de promedios por dimensiones o componentes, también se ha encontrado que el programa “educación ambiental” mejora significativamente la ecoeficiencia en sus cuatro componentes: agua potable (cuadro 03) energía eléctrica(cuadro 04) papel bond (cuadro 05) y residuos sólidos (cuadro 06) De manera análoga se demostró que el programa “Educación ambiental” eleva los niveles de ecoeficiencia en los estudiantes del 6o grado de la Institución Educativa N° 82097, de la ciudad de San Pablo, puesto que en pretest el total del porcentaje de estudiantes para ambos grupos se encuentran en el nivel bajo (100%), pero en el postest, en el grupo experimental se halló la totalidad en el nivel alto (100%), mientras que en el grupo control se mantuvo en el nivel bajo, como se observa en el cuadro 08.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEcoeficienciaes_PE
dc.subjectPostestes_PE
dc.subjectPretestes_PE
dc.titlePrograma "Educación Ambiental" para la ecoficiencia en las instituciones educativas primarias del cercado de la ciudad de San Pablo, Cajamarca-2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni17870380
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1033-7091es_PE
renati.author.dni40089790
renati.discipline419077es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess