Alfabetización digital y habilidades de lectoescritura en estudiantes de primaria de una institución educativa de Los Olivos
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre la
alfabetización digital y las habilidades de lectoescritura en estudiantes del 3er grado
del nivel primario de una institución educativa de Los Olivos, 2023. La muestra
estuvo constituida por 90 estudiantes del 3er grado, secciones “C35”, “26D” y “30F”.
El tipo de investigación fue básica, enfoque cuantitativo, con diseño no
experimental, específicamente descriptivo correlacional. Se utilizó dos
cuestionarios válidos y confiables para medir las variables alfabetización digital y
habilidades de lectoescritura. Los resultados obtuvieron que el 92% de los
estudiantes han logrado un nivel medio de la alfabetización digital, mientras que el
100%, han desarrollado un nivel alto de las habilidades de lectoescritura; además,
se demostró que existe una relación entre ambas variables, lo cual se evidenció
mediante el coeficiente de Rho de Spearman (0.364), que evidencia una correlación
positiva media con un valor significativo (p = 0.006 <0.05). Por lo tanto, un dominio
más profundo de la alfabetización digital posibilita que los estudiantes mejoren sus
habilidades de lectoescritura, fortaleciendo así sus capacidades instrumentales,
cognitivas, comunicativas y axiológicas.
Colecciones
- Lima Norte [531]