Aplicación de un programa de imaginación constructiva para estimular la creatividad en estudiantes del primer grado B de educación primaria de la Institución Educativa Fe y alegria del Pueblo Joven 9 de octubre de Chiclayo 2014
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada: Aplicación de un Programa de Imaginación
Constructiva para estimular la Creatividad en estudiantes del Primer Grado de
la Educación Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría, Pueblo Joven 9
de Octubre, Chiclayo 2014, presentó la problemática siguiente: alumnos
conformistas, desgano mental, memorismo, poca flexibilidad para cambiar de
ideas, escasa imaginación, carencia de estrategias docentes para desarrollar
el pensamiento creativo, autoritarismo. Se formuló un objetivo general que
conllevó a demostrar que la aplicación de un Programa de Imaginación
Constructiva estimula la Creatividad.
El tipo de investigación fue aplicativa con diseño pre experimental, con una
población de alumnos de Primer Grado de Primaria, de la que se seleccionó
con la técnica del azar simple una muestra de 30 niños y niñas. A la unidad de
análisis se le administró un pre test para identificar el nivel de creatividad,
adaptando el Test de Torrance (TTCT). Se obtuvo el nivel Medio (70%), con
una media aritmética de 48 puntos. Teniendo en cuenta, el nivel alcanzado
propició la ejecución de talleres aplicando la imaginación constructiva,
desarrollándose previa implementación de los mismos, recurriendo a la
participación de la investigadora y de niños y niñas. Para evaluar el Programa
de Imaginación Constructiva se aplicó un Post Test, el que arrojó una Media
aritmética de 60 puntos, al haber obtenido el nivel Alto (57%).
Los resultados de la investigación y la prueba t de Student utilizada para
contrastar la hipótesis (t=3,1) determinaron la validez del Programa de
Imaginación Constructiva, siendo el factor fundamental para que los
educandos estimulen su creatividad.
Colecciones
- Chiclayo [750]