La autoestima y su relación en el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos y alumnas del V ciclo del nivel primario de la Institución Educativa N° 2096 “Perú-Japón”
Fecha
2009Autor(es)
Abad Romero, Johana IvonneBurgos Diaz, Mariza Anamelva
Luna Meneses, María Emilia
Reyes García, Vilma Rosario
Ruiz Torres, Yvony Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer la correlación
existente entre el grado de desarrollo de la autoestima y los procesos de
comprensión lectora, de ahí que se planteó la hipótesis de que el nivel de
autoestima influye en el grado de comprensión lectora de los alumnos del Quinto
Ciclo de la Institución Educativa N° 2096 “Perú-Japón”.
La investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo
de investigación no experimental sustantivo de diseño descriptivo correlaciona!
con la finalidad de establecer la relación de las dos variables, este procedimiento
permitió hacer uso de la técnica de la encuesta aplicación del test inventario de
Coopersmith de autoestima y un cuestionario sobre evaluación de niveles de
comprensión lectora. Los datos analizados se realizaron mediante la aplicación
del paquete estadístico para Ciencias Sociales SPSS 15 versión en español.
Como conclusión se tiene que el proceso de comprensión lectora esta
directamente ligado al grado de desarrollo de la autoestima en los estudiantes de
educación primaria. A mayor grado de desarrollo de la autoestima, mayor grado
de comprensión lectora; es decir, que cuando la autoestima aumenta, también
aumenta la comprensión lectora, en forma proporcional. Contrariamente, se
demuestra que un porcentaje reducido de niños con un bajo desarrollo de su
autoestima, obtienen bajos resultados en el proceso de comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Norte [2709]