Mostrar el registro sencillo del ítem
La autoestima y su relación en el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos y alumnas del V ciclo del nivel primario de la Institución Educativa N° 2096 “Perú-Japón”
dc.contributor.advisor | Liza Dubois, Paula Viviana | |
dc.contributor.author | Abad Romero, Johana Ivonne | |
dc.contributor.author | Burgos Diaz, Mariza Anamelva | |
dc.contributor.author | Luna Meneses, María Emilia | |
dc.contributor.author | Reyes García, Vilma Rosario | |
dc.contributor.author | Ruiz Torres, Yvony Esther | |
dc.date.accessioned | 2024-08-19T15:24:13Z | |
dc.date.available | 2024-08-19T15:24:13Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146444 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer la correlación existente entre el grado de desarrollo de la autoestima y los procesos de comprensión lectora, de ahí que se planteó la hipótesis de que el nivel de autoestima influye en el grado de comprensión lectora de los alumnos del Quinto Ciclo de la Institución Educativa N° 2096 “Perú-Japón”. La investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo de investigación no experimental sustantivo de diseño descriptivo correlaciona! con la finalidad de establecer la relación de las dos variables, este procedimiento permitió hacer uso de la técnica de la encuesta aplicación del test inventario de Coopersmith de autoestima y un cuestionario sobre evaluación de niveles de comprensión lectora. Los datos analizados se realizaron mediante la aplicación del paquete estadístico para Ciencias Sociales SPSS 15 versión en español. Como conclusión se tiene que el proceso de comprensión lectora esta directamente ligado al grado de desarrollo de la autoestima en los estudiantes de educación primaria. A mayor grado de desarrollo de la autoestima, mayor grado de comprensión lectora; es decir, que cuando la autoestima aumenta, también aumenta la comprensión lectora, en forma proporcional. Contrariamente, se demuestra que un porcentaje reducido de niños con un bajo desarrollo de su autoestima, obtienen bajos resultados en el proceso de comprensión lectora. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Investigación | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_PE |
dc.title | La autoestima y su relación en el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos y alumnas del V ciclo del nivel primario de la Institución Educativa N° 2096 “Perú-Japón” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 08485754 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3703-0532 | es_PE |
renati.author.dni | 08030671 | |
renati.author.dni | 08050647 | |
renati.author.dni | 10436795 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2697]