Programa de juegos en el desarrollo de la autoestima en niños y niñas del 3° grado de primaria de la Institución Educativa N°82629 Totorillas Guzmando, Contumazá-2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los problemas de autoestima en sus dimensiones: auto concepto, auto conocimiento,
autovaloración y auto aceptación; deben ser objeto de actuación, ya que se presentan en todos
los espacios de la cotidianidad y están afectando a los niños y niñas en su desarrollo y
rendimiento académico. Lo expresado fue el punto de partida para la presente investigación,
cuyo objetivo general fue determinar la influencia del programa de juegos en el desarrollo
de la autoestima en niños y niñas del 3o Grado de la Institución Educativa N° 82629
Totorillas, distrito de Guzmango, provincia de Contumazá, 2014.
Las unidades de análisis estuvieron conformadas por un total de 14 niños y niñas; 08
mujeres y 06 varones; que representan el 57% y el 43%, respectivamente; de la población
muestra!. El trabajo de realizó con la población muestral por ser un número reducido de
unidades de análisis. Para la recopilación de datos se ha empleado el pre test y el post test y
para el análisis y procesamiento de datos se ha utilizado cálculos estadísticos.
La discusión de los resultados permite observar que: En la dimensión auto concepto se
incrementó en 48 puntos porcentuales en el post test respecto al pre test, así mismo el nivel
malo disminuyó en 12 puntos porcentuales en el post test respecto al pre test. Lo cual
constituye un indicio que la aplicación del programa, mejoró. Los datos coinciden con la
aplicación de un programa de juegos que mejora significativamente la autoestima. En
relación a la dimensión autoconocimiento se observa que el nivel excelente se incrementó
en 48 puntos porcentuales en el post test respecto al pre test, disminuyó en nivel malo en 01
punto porcentual.
En general se puede afirmar que todas las dimensiones de la autoestima el incremento ha
sido positivo. Así mismo se acepta la Hi Si se aplica un programa, con juegos de
habilidades, entonces influye significativamente en el desarrollo de la autoestima en niños
de tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 82629 Totorillas,
distrito de Guzmango, provincia de Contumazá, 2014.
Colecciones
- Chiclayo [772]